top of page

TICsperada

Buscar
Foto del escritorTICsperada

Ratones de laboratorio

Actualizado: 5 nov 2018

Experimentando los módulos de la asignatura en primera persona.


Sí, han tenido que pasar 3 clases para que me diera cuenta de que, en cierta medida, estamos experimentando los 7 módulos de la asignatura en primera persona:

  • ¿Competencia digital?- Creo que es correcto decir que la vamos adquiriendo a marchas forzadas con cada clase, un ejemplo más detallado lo podéis ver en el análisis de la semana pasada.

  • ¿Gamificación?- Persigamos profesores a cambio de recursos didácticos con el proyecto “Por 8 razones”.

  • ¿Neurodidáctica?- Nuestras clases están diseñadas para aprovechar los momentos en los que la atención es máxima, e incluso se introducen elementos que despiertan nuestras emociones, nuestra motivación y nuestra atención, aunque sea la atención de alerta porque tu profesor se ha disfrazado inesperadamente…

  • ¿Flipped classroom?- A través de los documentos y enlaces que nos dejan en el Symbaloo de cada cinta del proyecto “Por 8 razones” trabajamos en casa, y cada uno a su ritmo, lo que vamos a ver en la siguiente clase.

  • ¿Aprendizaje basado en proyectos?- Cada actividad que realizamos es en realidad un miniproyecto con el que además de fijar conocimientos sobre un tema determinado (la semana pasada sobre el modelo SAMR, ésta sobre la neurodidáctica, etc.) adquirimos otros nuevos como el manejo de nuevas herramientas de trabajo y de otras cuestiones que han intervenido en el desarrollo de los proyectos (los derechos de autor, la forma de compartir, etc.).

  • ¿Evaluación?- En la última clase rellenamos nuestro primer cuestionario. Personalmente me ha servido a modo de autoevaluación y de aprendizaje, pues las respuestas falladas se acompañaban de una aclaración explicativa. Y a los profesores les ha servido de feedback para saber si estamos aprendiendo.

  • ¿Aprendizaje cooperativo?- Y tanto. Todos estamos ante los mismos retos y la ayuda de los compañeros resulta muy útil, y ayudar a otros muy gratificante. Para demostrar que hemos aprendido neurodidáctica (nos ha quedado especialmente claro el factor sorpresa para motivar…) y que sabemos trabajar en equipo, el grupo de Biología y Geología al completo salió a “cazar” a Chema, el profesor de la cinta 2 del proyecto de “Por 8 razones”. Gracias a la cooperación ahora todos tenemos sus recursos didácticos.


Esta semana la escalera va a ser algo más resumida que de costumbre, porque he aprendido demasiadas cosas para entrar en mucho detalle y porque corro el riesgo de que esta entrada quede excesivamente larga.


¿Qué he aprendido?

  1. Neurodidáctica, con sus distintos aspectos para aplicar a las clases.

  2. A realizar mapas metales con Popplet

¿Cómo lo he aprendido?

  1. Oyendo la cinta 2, viendo y leyendo el material proporcionado a través del Symbaloo (especialmente este artículo de niuco) y con lo explicado y experimentado en clase. Tras la clase he utilizado algunas otras fuentes complementarias.

  2. Realizando un mapa mental sobre la neurodidáctica en esta aplicación, que encontraréis en la actividad 2.

¿Para qué me ha servido?

  1. Para identificar puntos clave de la neurodidáctica como la necesidad de que exista emoción para el aprendizaje.

  2. Para esquematizar los puntos clave de la neurodidáctica y para familiarizarme con los mapas mentales como nueva herramienta didáctica.


¿En qué ocasiones puedo usarlo?

  1. A la hora de organizar y diseñar las clases para maximizar el aprendizaje de los alumnos y que este sea duradero. Y para autoaplicarlo con mi propio aprendizaje.

  2. Como complemento para resumir y conectar de manera visual las ideas en torno a un tema central, tanto para mi propio aprendizaje como para el aprendizaje de terceros. Podré proponer a mis alumnos la realización de mapas mentales, más sabiendo que hay herramientas que permiten la creación de éstos de manera colaborativa.

Este primer acercamiento a la neurodidáctica y la neuroeducación me ha resultado muy interesante, sin duda es un campo que tiene mucho que aportar a las aulas.


¡Hay que poner cachondas las amígdalas si queremos que los niños aprendan en la escuela! - José Ramón Gamo, co-fundador de niuco.
37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page