Aprendizaje basado en proyectos
¿Aprendemos más cuando creamos? De acuerdo con la taxonomía de Bloom, sí. Por tanto, ¿por qué no conseguir que nuestros alumnos aprendan creando algo? Aquí es donde entra en acción el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Cuando aprendemos a partir de proyectos, aprendemos a través de la práctica, lo que consigue que veamos la utilidad de los conocimientos dotándolos de un sentido, ayudando a su interiorización.
El ABP no es algo novedoso pero sí algo que permite que nuestros alumnos innoven, aprendan más a través de su propia experiencia y adquieran nuevas competencias, alcanzando a la vez los estándares de aprendizaje propuestos en el curriculo.
El aprendizaje se produce de mejor manera cuando es consecuencia de experiencias significativas, ya que esto le permite al estudiante ser copartícipe en la planificación, producción y comprensión de una experiencia" - W.H. Kilpatrick (1918).
En el ABP deberían ser los estudiantes los que realicen la propuesta del proyecto (o al menos la propuesta aunque parta del profesor debe estar elaborada de acuerdo con los intereses de los alumnos), la planificación, la elaboración y deben participar en la evaluación a través de la autoevaluación y la coevaluación de sus compañeros. El INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado) ha recogido en la infografía adjunta los puntos claves para trabajar mediante ABP en nuestras aulas. Siguiendo este link tendréis acceso a la página del INTEF donde se dan más detalles al respecto.
Para saber más sobre el aprendizaje basado en proyectos os recomiendo que visitéis la web de mi compañera de "BioGeo mermelada", Andrea González, en la que encontraréis lecturas y recursos muy interesantes (también de otros temas de los que ya hemos hablado, como gamificación). A modo de resumen os dejo un vídeo que recoge varios de los aspectos que se han tratado en mi clase de Innovación y TICs del máster.
Y como de costumbre terminaremos con la escalera de la metacognición sobre lo aprendido del ABP.
¿Qué he aprendido?
Que el aprendizaje a través de la práctica puede ser más duro pero a la vez te hace implicarte más y acabas teniendo un conocimiento más profundo de los temas. Si no tienes dificultades nunca aprendes a superarlas.
La importancia de que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje y del de sus compañeros, de que desarrollen habilidades sociales y aprendan a ser autónomos.
Que organizar un ABP supone un gran trabajo para los profesores y los criterios de evaluación no son fáciles de definir cuando nos alejamos de la tradicional “valoración de los conocimientos” para incluir las competencias.
¿Cómo lo he aprendido?
Lo he aprendido en primera persona realizando la actividad 6 y, en realidad, a través de todas las tareas para conseguir elaborar mi portfolio (TICsperada) en Wix, lo que básicamente constituye un ABP. Enfrentando las dificultades en busca de soluciones.
Reflexionando mientras hacía la actividad 6 sobre lo que consideraba que era verdaderamente importante que los alumnos pudieran obtener del ABP.
De nuevo a través de la realización de la actividad 6.
¿Qué ha sido fácil o difícil?
Darse cuenta de que se aprende más a través de la práctica ha sido fácil. Sortear algunos problemas, como sobrescribir un formulario en Google forms y tener que empezar de cero, ha resultado frustrante a veces.
Determinar el grado de “libertad” necesaria para que los alumnos puedan realizar su propio aprendizaje es complicado. ¿Serán capaces de dirigir su aprendizaje por el buen camino sin demasiada ayuda? Quizás por mi inexperiencia pero temo intervenir demasiado limitando su aprendizaje autónomo o por el contrario dejarles demasiada libertad y que sientan perdidos.
En general la actividad me ha resultado complicada, desde elegir una parte del currículo que pudiera ser adecuada para un ABP y pensar en qué actividades podrían motivar a los alumnos, hasta encontrar un sistema de evaluación y unos criterios que pudiera considerar aceptablemente justos para valorar a los alumnos.
¿Para qué me ha servido?
Para reflexionar sobre el aprendizaje que se consigue a través del ABP.
Para mirar el ABP desde la perspectiva del profesor y darme cuenta de lo enriquecedor y completo que puede llegar a ser para los alumnos. Y para valorar la importancia del control y la evaluación durante el desarrollo del proyecto como indicador de cómo está funcionando el ABP y no sólo al final del mismo.
Como introducción y práctica para iniciarme en el ABP y para enfrentarme finalmente a la creación de rúbricas.
¿En qué ocasiones puedo usarlo?
Podré usar lo aprendido en el diseño de futuros ABP comprendiendo la perspectiva tanto del profesor como de los alumnos.
Al diseñar ABP para no perder de vista la importancia que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje y del aprendizaje cooperativo.
Para el diseño de futuros ABP teniendo una base sobre la desarrollar y mejorar nuevos ABP.
Commentaires