Flipped Classroom
¿Y si maximizamos el tiempo de práctica en clase y los alumnos aprenden a su ritmo en casa con ayuda de tutoriales? No, no me he vuelto loca, es mi resumen particular de los fundamentos de la flipped classroom o clase invertida.
Y partiendo de esta premisa encontramos los puntos más útiles del uso de la metodología de la clase invertida:
Como ya hemos visto, a través de la práctica obtenemos un aprendizaje significativo por lo que maximizar las horas de práctica en la clase es, a priori, una excelente idea. Puede ser incluso un gran aliado para aumentar el tiempo dedicado al ABP, a la gamificación y al aprendizaje cooperativo.
Cada uno aprende a su ritmo por medio de videotutoriales, lo que significa que un alumno puede recibir la misma lección cuantas veces necesite ¡Y el profesor no se cansará nunca de repetirlo!
Supongo que querréis saber si esto funciona... Pues en realidad no lo sé, pero los adolescentes de hoy en día suelen tener unos horarios bastante saturados: clases de refuerzo, idiomas, actividades extraescolares, actividades deportivas, etc. Podríamos decir que tienen la agenda demasiado repleta como para invertir horas para formarse a través de videotutoriales, así que si tienen varias asignaturas con profesores "flippados" es difícil que encuentren hueco para que esta fórmula sea efectiva. Claro, que si nunca nos arriesgamos a ponerlo en práctica, nunca sabremos si puede cambiar la forma de nuestras clases.
Un aspecto importante para la clase invertida son las fuentes de las que queremos que nuestros alumnos aprendan ¿Hay vídeos que lo explican ya? ¿Son adecuados? ¿Debería hacer yo mis propios recursos? Supongo que cada uno debe decidir qué es lo mejor, lo que más se adecúa a las necesidades de sus alumnos. Si nos trasladamos al mundo de las Matemáticas, la Física, la Química y la Tecnología encontramos en Unicoos y en su creador, David Calle (finalisata en el 2017 de los Global Teacher Prize), un gran referente en la creación de este tipo de contenidos, y tuvimos la gran suerte de recibir una clase suya en directo.
Y claro, querréis ver un ejemplo de Flipped classroom... por eso os dejo un vídeo de mi profesor @NVilandry sobre los moluscos para 1º de ESO.
También sirve en niveles superiores como este otro vídeo de David Calle para Matemáticas II en la EBAU de Madrid.
Os dejo también el enlace a la página theflippedclassroom.es que os puede servir para empezar a preparar clases invertidas.
Para reflexionar un poco, como viene siendo habitual, tenemos la famosa escalera de la metacognición.
¿Qué he aprendido?
He aprendido que la flipped classroom no sustituye al profesor, es un complemento para su labor docente, pero sí cambia en cierto modo su papel en clase. Los alumnos serán protagonistas y responsables de su aprendizaje pero contarán con el profesor como guía durante las prácticas en clase. Y claro, alguien tiene que evaluar ese aprendizaje… :P
Que ser “youtuber” y hacer vídeos es más difícil de lo que uno pueda pensar.
¿Cómo lo he aprendido?
Con la explicación del profesor @NVilandry en nuestra última clase de la asignatura, para la que utilizó un vídeo suyo, con el que interactuaba, en una divertida charla sobre si el profesor era o no era necesario.
Con la presentación que nos hizo David Calle y sus reflexiones y anécdotas, y a través de la puesta en práctica para la realización del vídeo final para la asignatura de Innovación y TICs en la enseñanza. Además de trastear con nuevas aplicaciones, he aprendido más sobre los derechos de autor, sobre los que hablamos largamente en la charla de David Calle. Investigando he aprendido, por ejemplo, que la música clásica no tiene derechos de autor pero sí de interpretación.
¿Qué ha sido fácil o difícil?
Ha sido fácil entender el concepto que persigue la flipped classroom y el cambio de funciones que en ella tendrá el docente. Pero creo que será difícil la aplicación de la metodología, como ya he comentado. Quizás es una técnica que pese a utilizar el vídeo como fuente de aprendizaje natural (cosa que los adultos usamos constantemente…) produce aún cierta reticencia.
La realización del vídeo para la actividad 7 ha sido lo más difícil sin lugar a dudas. El tener que usar muchas herramientas desconocidas en poco tiempo, sufrir innumerables problemas técnicos y tener que pensar en algo creativo contrarreloj ha resultado muy estresante. Ahora comprendo por qué David Calle tardó 6 meses en sacar su primer vídeo.
¿Para qué me ha servido?
Para ver la utilidad de la flipped classroom desde otra perspectiva y reflexionar tanto sobre sus posibles limitaciones e inconvenientes como sus ventajas.
La realización del vídeo final me ha servido para aprender a utilizar nuevas herramientas, y para repasar todo lo aprendido en la asignatura. Es una buena forma de darse cuenta de todo lo que en ella hemos conseguido. La clase con David Calle me ha servido para ver la importancia de la humildad, para conocer más sobre el mundo youtuber y la edición de vídeos y para descubrir que hay un gran campo para desarrollar en vídeos sobre Biología y Geología.
¿En qué ocasiones puedo usarlo?
Puedo usar la clase invertida para intentar maximizar el tiempo de práctica en mis futuras clases, lo que facilitaría la posibilidad de realizar ABP y gamificaciones más a menudo. Quiero probar por mí misma si funciona o no, porque no todas las metodologías funcionan en todos los grupos.
Cuando quiera editar un vídeo didáctico, siendo consciente de mis limitaciones técnicas y temporales, y teniendo en cuenta factores que antes no tenía frecuentemente en consideración, como los derechos de autor o la importancia del sonido.
Comments