Actividad 5
Aprendizaje cooperativo
La importancia del aprendizaje cooperativo radica en la naturaleza social del ser humano, por ello, debemos fomentar que nuestros alumnos sean capaces de trabajar de manera coordinada en grupos (incluso con personas que a priori no serían de su elección) para que aprendan juntos a hacer las cosas solos, de forma que puedan desarrollar nuevas competencias (especialmente las habilidades sociales tan necesarias para la cooperación) y profundizar en su aprendizaje.
​
Es labor del docente diseñar cuidadosamente estos grupos una vez que conozca a su alumnado priorizando los criterios que considere más oportunos. Con esta actividad practicaremos precisamente eso, la organización de grupos y distribución del aula para el aprendizaje cooperativo.
​
Os presento a la clase del ejemplo:
​
La información proporcionada para realizar la actividad se encuentra disponible en este enlace. Aunque la actividad aparece planteada para ser realizada en grupo como un “claustro de profesores”, finalmente se realizó de forma individual.
​
Pasito a pasito:
​
La primera decisión tomada en la actividad ha sido decidir el curso, 4º de la ESO, y la asignatura que se imparte: Bilogía y Geología. Los agrupamientos no están destinados a ser una disposición permanente y serán utilizados sólo para algunas sesiones de aprendizaje basado en proyectos (ABP) que se realizarán durante el curso. Por tanto, resultaría relevante aplicar estrategias para cohesionar los grupos.
​
Se han planteado agrupamientos heterogéneos para favorecer y promover la diversidad y pluralidad dentro de los grupos, porque todos podemos aprender de todos, intentando compensar los distintos criterios seleccionados que se explican más abajo.
​
La clase cuenta con un total de 22 alumnos por lo que se formarán 2 grupos de 5 alumnos y 3 grupos de 4 alumnos. Creo que en grupos más numerosos sería más difícil fomentar la colaboración y muchos alumnos podrían perderse o descontrolarse, mientras que la diversidad se vería más reducida y los grupos estarían más descompensados en cuanto a los criterios seleccionados en grupos de menos de 4 personas.
​
Agrupamientos:
​
En el esquema interactivo encontraréis las agrupaciones de forma más detallada de acuerdo a los 3 criterios básicos que he decidido priorizar:
​
Nivel de motivación: ya que la motivación resulta indispensable para el aprendizaje los grupos se han distribuido de forma que los alumnos con motivación baja no puedan ser mayoritarios en ningún grupo. Por cada grupo de 4 alumnos sólo se ha distribuido un alumno con baja motivación, compensado con al menos un alumno con alta motivación. En los grupos de 5 se incluyen 2 alumnos con baja motivación igualmente compensados con 2 alumnos con alta motivación.
​
Habilidades cooperativas: son muy importantes para el buen funcionamiento del trabajo en equipo y contar con alumnos con habilidades cooperativas altas puede servir de inspiración y motivación para sus compañeros y para que el grupo no se estanque. De nuevo se han intentado equilibrar los grupos para compensar este criterio. En los grupos 2, 3 y 5 el número de alumnos con habilidades cooperativas altas o medias supera al de habilidades cooperativas bajas. En el grupo 4 se han intentado compensar los 2 alumnos con habilidades bajas con un alumno de habilidades medias y otro de habilidades altas. Ya que en el grupo 1 hay 3 alumnos con habilidades bajas se ha decidido incluir a 2 alumnos con habilidades cooperativas altas juntos (del total de 4 con el que cuenta la clase) esperando que la unión de los 2 sea efectiva para el buen funcionamiento del grupo.
​
Evaluaciones anteriores: equilibrar los grupos por las calificaciones anteriores garantizará en cierto modo que ninguna de las agrupaciones destaque sobre el resto de agrupaciones de la clase, a la vez que puede fomentar una cooperación que a priori puede ser difícil, pues los alumnos con calificaciones muy distintas pueden ser reacios a colaborar entre ellos, pero de la que todos pueden aprender. En los grupos se ha intentado conseguir una calificación global media gracias a incluir al menos un alumno con calificaciones altas, y una mayoría de alumnos con calificaciones medias como nexo de unión entre los alumnos con calificaciones más distantes. Por no contar con tantos alumnos con calificaciones altas como grupos en la clase, en el grupo 3 no hay alumnos con calificaciones altas por lo que se han juntado los 2 alumnos con calificaciones medias más altas (que se han marcado en el esquema como media-alta).
Aunque el nivel de disrupción no se seleccionó entre los tres criterios básicos para organizar los grupos sí que se ha tenido en cuenta no incluyendo a varios alumnos que presenten un alto nivel de disrupción en el mismo grupo.
​
​
​
Distribución:
​
En cuanto a la distribución dentro de los grupos se han planteado de forma que los alumnos de mayor rendimiento se encuentren en diagonal con los de menos rendimiento, con los alumnos de rendimiento intermedio haciendo de nexo. Los alumnos enfrentados hablarán y los alumnos en paralelo colaborarán. En los grupos de 5 se aplica este mismo criterio y se sitúa pegado entre el alumno de mayor rendimiento y uno de rendimiento intermedio a alumnos de bajo rendimiento, pero no los de menor rendimiento del grupo.
​
Las mesas de los alumnos se han orientado de forma que la pizarra sea visible desde las distintas localizaciones y evitando los ángulos muertos (por la presencia de entrantes en la estructura de la clase) que impedirían la visualización de los alumnos desde la mesa del profesor. El grupo 5 se ha mantenido en el centro de la clase porque al tratarse de un grupo reducido que no cuenta con ningún alumno que presente un alto nivel de disrupción podrá integrarse más fácilmente con los grupos que le rodean. Los grupos de 5 alumnos se sitúan más cerca de la mesa del profesor ya que pueden surgir más problemas cuanto más numeroso es el grupo. La figura del profesor no permanecerá estática en su mesa sino que paseará entre los distintos grupos.
​
Como habrás imaginado, el aprendizaje cooperativo tiene muchos otros aspectos a tener en cuenta, más allá de agrupar alumnos y distribuir mesas. Para saber algo más de otros aspectos del aprendizaje cooperativo puedes pasarte por esta entrada del blog.