Gamificación… Cargando
Esta semana hemos aprendido más sobre GAMIFICACIÓN y nos preparamos para gamificar nuestras futuras aulas. Como ya vimos en la neuroeducación cuando un niño juega su cerebro está abierto al aprendizaje, pero no sólo los niños, el ser humano conserva la curiosidad y el juego en su etapa adulta como nos demuestra "the fun theory"
Sin embargo, cuando nos acostumbramos a la “novedad” u obtenemos la recompensa, la curiosidad y el interés pueden decaer. Esto sucede cuando nuestra motivación es extrínseca, pero cuando conseguimos una motivación intrínseca, que parte de la propia persona, es más duradera.
Antes de proseguir conviene aclarar qué es gamificación y qué no es gamificacion, ya que si es la primera vez que escuchas el término seguramente no tendrás muy claro la diferencia entre juego, aprendizaje basado en juego (ABJ) y gamificación. Para ayudarte a diferenciarlos he preparado la siguiente infografía:
Otra semana más encontraréis resumido lo que he aprendido sobre la gamificación en la siguiente escalera de la metacognición.
¿Qué he aprendido?
Los elementos claves para hacer una gamificación que encontrarás en el cuadro resumen de abajo.
A utilizar diversas herramientas que pueden servir para realizar gamificaciones (diseño de cartas, de insignias de avatares, presentación de la gamificación, etc.). Las encontrarás en el apartado de “Herramientas”.
¿Cómo lo he aprendido?
Los he conocido a través de la presentación proporcionada para la clase, que incluye además ejemplos reales de gamificaciones (Zombiología y Life Saviors), y a través de la práctica con la planificación en grupo de una gamificación.
A través de su uso, mediante trabajo colaborativo con mi grupo BioGeo Mermelada, para completar una presentación de la planificación de una gamificación, y el diseño de ejemplos de cartas, insignias y avatares para utilizar en la gamificación. Todo ello lo encontraréis en la actividad 4.
¿Qué ha sido fácil o difícil?
Entender los conceptos ha sido sencillo, pero la dificultad radica en su aplicación de forma concreta a un determinado tema. ¡Nadie dijo que crear fuera fácil!
Las herramientas utilizadas son bastante intuitivas por lo que el aprendizaje a través de su uso es en general muy asequible. De nuevo la mayor dificultad radica en coordinar y alinear la gamificación.
¿Para qué me ha servido?
Para conocer los elementos claves que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una gamificación y empezar a reflexionar sobre ellos a través de la práctica. Y para comprender la complejidad y el duro trabajo que requiere preparar una gamificación
Para seguir desarrollando mis competencias digitales, aprender a utilizar nuevas herramientas y aprender de mis compañeros a través del trabajo en equipo (¡Arriba BioGeo Mermelada!)
¿En qué ocasiones puedo usarlo?
Como base sobre la que planificar futuras gamificaciones con las que motivar a los alumnos y favorecer su aprendizaje.
En el diseño de elementos para futuras gamificaciones.
Parece que la gamificación es una herramienta didáctica sumamente potente. Y en el futuro, ¿cómo aprenderán las nuevas generaciones? Evidentemente sólo el tiempo podrá dar respuesta a esta pregunta, pero no cabe duda de que los juegos serios (videojuegos formativos), y el aprendizaje a través de estos, es una realidad cada vez más cercana.
Comments